EDITORIAL: EL CAMINO DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Jorge Guadalupe
Centro de Investigación ESTec. Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito-Ecuador. Correo: jorgeguadalupe@uti.edu.ec

 

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha intentado entender el mundo que le rodea desde la búsqueda de la verdad infinita, inmanente e inmutable. Con este fin se han creado diversas ciencias y se ha pensado desde diversas posiciones. Sin embargo, con el devenir del tiempo y debido al cúmulo de conocimientos nuevos, creados y adquiridos, se ha entendido que la verdad no es un fin en sí mismo, sino un camino que produce diferentes modelos de pensamiento cuya validez no es absoluta sino relativa.

Este relativismo no le quita validez ni rigurosidad a lo creado, más bien le aporta significación espacial y temporal y evita que la certitud se instale en el mundo de la ciencia, paralizando cualquier intento dialéctico de superación. En esta búsqueda, el científico en su caminar va superando obstáculos en una suerte de prueba-error que le permite, al menos momentáneamente, cimentar las bases de lo que posteriormente podría ayudarle a construir un mundo menos ideologizado y más sustentado en lo real, en lo existente.

Son diversos los caminos conducentes a los descubrimientos científicos, algunos de ellos llenos de casualidad. En efecto, recordemos a Arquímedes y el “eureka”, a Newton y la “manzana”, al mismo Einstein y el “ascensor”, a Fleming y los “hongos”, y, por qué no, el viagra y el tratamiento contra la “angina de pecho”. Empero, y por más accidentales que parezcan las circunstancias que cobijaron algunos descubrimientos, no hay duda que hay un proceso lógico detrás y una intuición, como idea primigenia, que sustentó las bases de lo conseguido. Esta intuición nos faculta a percibir nuestro alrededor como una fuente de información, la cual estructurada de manera conveniente podría producir conocimiento científico.

Una de las condiciones para que esta intuición devenga, en el mediano plazo, en un descubrimiento científico, es que esta debe desprenderse de prejuicios ideológicos y de juicios de valor que le aportan subjetividad, restándole la objetividad necesaria para poder ponerla a prueba a la luz de los cánones. Para desprenderla de estos dos elementos es necesario subsumirla en la exploración histórica de la información que la rodea, que, en muchos casos, está basada en la búsqueda de relaciones gráficas, estadísticas, y de otro tipo. Una vez que la exploración comprueba la existencia, al menos inicial, de un fenómeno y sus relaciones tempo-espaciales, entonces se puede plantear la dirección de estas relaciones a través de la construcción de hipótesis que busquen comprobar la existencia real de relaciones causa-efecto, directas o indirectas.

Sintetizando todo lo anterior se podría aseverar que: el método científico es un caso específico de lo que se puede lograr con información bien estructurada y con objetivos claros. Así mismo, la intuición seguida de un proceso de construcción metodológica permite probar la existencia de nexos causa-efecto entre dos o más obiectum o subjectum.

En este marco surge el nuevo número de la revista CIENCIAMÉRICA, cuyo objetivo es condensar en sus páginas algunos de los intentos de pensar al mundo desde la perspectiva científica. En este número se condensan aproximaciones tanto teóricas como prácticas desde lo local hasta lo internacional. La visibilidad que ha alcanzado la revista en los últimos años permite difundir los trabajos de nuestros colaboradores a diversas partes del mundo. La revista cuenta actualmente con 17 indizaciones y dado el crecimiento que ha mostrado, se espera continuar con indexaciones de alto impacto regional y mundial.

Finalmente, me uno a la invitación de los editores de la revista conminándoles a enviar sus trabajos y ser parte de la creación científica de calidad, publicada en CIENCIAMERICA.

 

Jorge Guadalupe. ORCiD ID  http://orcid.org/0000-0003-0882-6694 Doctor (PhD)  en  Economía  por  la  Universidad Jules  Verne  d’Amiens  en  Francia,  año  2012; Master en Políticas Económicas y Sociales por la Universidad Pierre Mendes France de Grenoble en  Francia,  año  2006;  Economista  por  la Universidad Central del Ecuador, año 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CC BY-ND

Esta obra está sujeta a la Licencia Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ o envíe una carta Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.