DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL IDIOMA INGLÉS

Development of cognitive strategies to improve English reading comprehension

Desenvolvimento de estratégias cognitivas para melhorar a compreensão de leitura de inglês

 


Samary Guillén1, Víctor Maldonado Cox2

1 Departamento de Idiomas. Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito-Ecuador. Correo: samaryguillen@uti.edu.ec

2 Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador. Correo: vhmaldonado@uce.edu.ec

 

Fecha de recepción: 13 de junio de 2019

Fecha de aceptación: 26 de diciembre de 2019

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.  La riqueza del ser humano se ve reflejada en su éxito intelectual, el cual se logra a través del conocimiento, ya que la correcta comprensión de los contenidos de la lectura es fundamental para desarrollo intelectual de la persona, por lo tanto, la comprensión lectora en otro idioma dará lugar a que el conocimiento se amplíe y así se activen los procesos cognitivos que generan el pensamiento crítico y lógico.  OBJETIVO analizar las estrategias cognitivas y su influencia en el mejoramiento de la lectura comprensiva del idioma inglés.  MÉTODO. El método utilizado es cuasi-experimental porque se aplica a cincuenta estudiantes universitarios divididos en dos grupos, el uno de control y el segundo experimental. RESULTADOS. La aplicación de estrategias cognitivas, mejora significativamente la comprensión lectora del Idioma Inglés.  DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.  La utilización de estrategias cognitivas provoca la activación de la parte cognitiva en el estudiante, logrando que comprenda las lecturas de manera lógica, facilitando el inferir significados, realizar conexiones, utilizar el conocimiento previo y realizar parafraseo.  A futuro se pretende aplicar el uso de estrategias cognitivas a otros estudiantes de la ciudad de Quito.

Palabras clave: Aprendizaje, comprensión lectora, estrategias cognitivas.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION. The richness of the human being is reflected in its intellectual success, which is achieved through knowledge, since the correct understanding of the contents of the reading  which is fundamental for the intellectual development of the person, therefore reading comprehension in another language will lead to knowledge expansion and thus activate the cognitive processes that generate critical and logical thinking. OBJECTIVE to analyze the cognitive strategies and their influence on the improvement of reading comprehension of the English language. METHOD. The method used is quasi-experimental because has been applied to fifty University students, divided into two groups, one is the control group and the second is the experimental one. RESULTS. The application of cognitive strategies improves reading comprehension significantly. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The use of cognitive strategies, motivates the activation of the cognitive process of the student, getting to understand the readings logically, making it easier to infer meanings, connections, using prior knowledge, and paraphrasing. Future aim is to apply the use of cognitive strategies to other students of the same University from Quito.

 

Key words: Cognitive strategies, learning, reading comprehension.

 

RESUMO

INTRODUÇÃO. A riqueza do ser humano é refletida em seu sucesso intelectual, que é alcançado através do conhecimento, desde o correto entendimento do conteúdo da leitura é  fundamental para o desenvolvimento intelectual da pessoa, portanto compreensão em outro de leitura língua levará a conhecimento se expande e, portanto, ativar os processos cognitivos que geram o pensamento crítico e lógico. OBJETIVO analisar as estratégias cognitivas e sua influência sobre a melhoria da compreensão da língua inglesa de leitura. MÉTODO. O método usado é quase-experimental, porque ele se aplica a cinquenta estudantes universitários, divididos em dois grupos, um controle e o experimental segundo. RESULTADOS. A aplicação das estratégias cognitivas, melhora significativamente a compreensão de leitura da língua inglesa. DISCUSSÃO E CONCLUSÕES. O uso de estratégias cognitivas, faz com que a ativação da parte cognitiva estudante, começando a compreender as leituras de forma lógica, facilitando a inferir significados, conexões, utilizar o conhecimento prévio e realizar eu parafrasear. Objetivo futuro é aplicar o uso de estratégias cognitivas com outros alunos da cidade de Quito.

Palavras-chave: Aprendizagem, compreensão da leitura, estratégias cognitivas.

 

 

INTRODUCCIÓN

La lectura aporta a la formación cultural de las personas en el aprendizaje y dominio de la lengua, favoreciendo el desarrollo del pensamiento, permitiendo reflexionar, meditar y crear; la lectura comprensiva contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente, induce a pensar en el idioma del texto que lee, es decir que para aprender inglés es conveniente pensar en dicho idioma.  Aprender a leer en una lengua distinta a la nativa, significa adquirir la forma de pensar de sus hablantes, su ideología, creencias, costumbres y cultura, su dominio se lo adquiere usándola más que estudiándola [1].

Los nuevos retos educativos como la creatividad, el emprendimiento, la criticidad, la competencia en manejos de TICs, la adaptabilidad, etc.,   impulsan a los estudiantes a invertir en el aprendizaje de lenguas, cobra importancia entonces fomentar su autonomía, de tal modo que el manejo de estrategias cognitivas en el proceso lector, le permita ser consciente y responsable de sus propios métodos de aprendizaje. Si bien es importante aprender determinados contenidos conceptuales a través de la lectura, resulta necesario conocer las estrategias para manejar y entender la información y regular los procesos cognitivos, así mismo se debe recalcar que hay una multiplicidad de factores y aspectos que inciden en el proceso de aprendizaje de lenguas, por lo que existe una íntima interrelación con las estrategias [2].

Sin duda, la utilización de estrategias cognitivas es un elemento imprescindible en la comprensión de los contenidos de una lectura, lo que ayudará para el logro de la excelencia académica en cualquier ámbito educativo.  La decodificación correcta de todo tipo de información por parte de un estudiante en su idioma natal o en cualquier idioma extranjero le permitirá la aplicación correcta de dichos contenidos con un enfoque en la vida real [3].

Las estrategias cognitivas son procedimientos intencionales deliberados y propositivos que para su ejecución deben controlar, regular o evaluar las actividades establecidas, con la finalidad de alcanzar una comprensión lectora efectiva.  El aprendizaje de las estrategias cognitivas de comprensión lectora permite el progreso adecuado de los estudiantes, convirtiéndose en factores intrapersonales de gran significación e incidencia en el desarrollo de la capacidad individual de aprendizaje que el alumno puede aplicar durante la lectura [4].

Esta investigación pretende realizar un análisis de la importancia del uso de estrategias cognitivas en el proceso lector y lo imperativo que debe ser para el docente su uso en el proceso de enseñanza [5], además de proporcionar al lector una guía acerca de la importancia de la correcta utilización de algunas estrategias cognitivas, tales como la estrategia de inferencia la estrategia de conexión, la estrategia de conocimiento previo y la estrategia de parafraseo, para lo cual se realiza en primer lugar una contextualización teórica de las estrategias así como del correcto aprendizaje.

Gagné considera que las estrategias cognitivas son un conjunto de procesos de control que le permite al estudiante el manejo correcto de los procesos de atención, correcto aprendizaje, recordación y de pensamiento [6].  Estas estrategias conducen al estudiante a fijar la atención, además lo habilita para que pueda reconocer patrones de codificación y de elaboración entre los más importantes.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje existen un sin número de estrategias cognitivas que facilitan la comprensión lectora en el aula, sin embargo, este artículo considera las estrategias de inferencia, parafraseo, conocimiento previo y conexión; las mismas que se describen a continuación.

La estrategia de inferencia, analizada por Bruner, quien es considerado el padre de la teoría del aprendizaje por descubrimiento, manifiesta que a la mente humana se la puede considerar como “máquina de inferencias”, debido a que toda información nueva que llega al cerebro humano se transforma, modifica y construye modelos de la realidad. Considerando este concepto se ha evidenciado que dicha aseveración sigue vigente, debido a que en varios estudios se continúa mencionando que cada proceso de comprensión de un texto admite un consistente componente inferencial ya sea en el dominio de los elementos básicos de cada oración o parte integral del mensaje en sí [7].

El aprendizaje es esencialmente activo, por lo tanto, las inferencias se construyen con la interpretación que realiza la mente con relación a la lectura de un texto. Esta interpretación permite analizar lo que hace la mente cuando trata de dar coherencia a lo que percibe, las inferencias son esenciales para formar el núcleo de la comprensión que se construye durante la interacción entre el lector y el texto; esta interacción es donde los procesos inferenciales se desarrollan [8].

Las inferencias son consideradas uno de los procesos cognitivos superiores más productivos, debido a que permiten reconocer la información no explicitada, a partir de otra que sí está detallada en el texto, bajo esta consideración un docente debe guiar al estudiante, con la finalidad de que aprendan a evaluar la mayor o menor pertinencia de las interpretaciones. Las inferencias pueden ocurrir antes, durante y después de la lectura [9].

Las estrategias cognitivas conocidas como de pre-visualización, que desde el punto de vista de Mclaughlin [10], la considera como la activación del conocimiento previo, mientras que Elliot [11], las describe como estrategias de recordación y adquisición del sentido; también la menciona como la estrategia de exploración, es decir realizar una mirada al texto, y apenas leer el título, u observar los gráficos, leer la parte introductoria o las partes resaltadas. Por lo tanto, considera que una vez realizado este proceso se podrá acceder al conocimiento previo en donde el estudiante puede asociar y recordar lo que conoce. Estos procesos desencadenan una integración de conocimientos a través de un mapa mental el mismo que integrará la nueva información, lo que le permitirá predecir y comparar a la información que ya conoce con la nueva para estar en capacidad de aplicar el conocimiento.

La estrategia cognitiva de conexión, de acuerdo con Mclaughlin [12] consiste en expresar lo leído a través de una conexión personal con el texto, proceso que motivará al estudiante a mantener su mente activa. Sin embargo, Pérez [13] define a las inferencias como procesos que facilitan la conexión entre el conocimiento previo y el texto que permite conectar la información que lee, para así completar la información textual y poder comprender claramente lo leído. Este proceso le permitirá al estudiante identificar la información que expresamente fue omitida en el texto. Lo indicado permite determinar que las estrategias de conexión ayudan al estudiante a conectar sus conocimientos con lo que lee; dándole la oportunidad de sacar conclusiones de como sucede un hecho.

La estrategia de parafraseo descrita por Gunning [14], lleva al estudiante a destacar e identificar la información relevante de una lectura, pudiendo extractarla, para lo cual utilizará mapas conceptuales con el fin de que la información sea organizada. Este proceso ayudará al lector a utilizar las ideas más importantes que serán relatadas con sus propias palabras, al mismo tiempo ejecutará el proceso de conocimiento previo debido a que realizará la conexión de la información nueva con la que ya tiene guardada en su memoria. Esta actividad dará al estudiante la oportunidad de identificar la información relevante para entonces parafrasear, es decir expresar en sus propias palabras lo entendido. Adicionalmente el lector podrá identificar ideas principales y secundarias a través de una representación global del texto, dándole la oportunidad de reconocer los personajes principales, sus rasgos o el carácter. El parafraseo además incluye la estrategia de elaboración que implica la realización de contraejemplos, analogías, comparaciones, que inducen al lector a contarse a sí mismo el relato para poder visualizar ejemplos de las ideas que se destacan como las más importantes en el texto, este proceso permite analizar si la información tiene un sentido diferente al que el lector ya conoce.

Es importante destacar que existen algunos elementos que intervienen y aportan en gran medida en el aprendizaje, el más importante es el factor cognitivo que induce al estudiante a observar, interpretar, percibir, analizar, sintetizar, clasificar, comparar, expresar, inferir, retener, deducir, evaluar, generalizar [15].

El factor afectivo social asociado a los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación juega un destacado papel en el aprendizaje. Es importante destacar la aplicación en clase del factor afectivo del docente para un correcto aprendizaje, y especialmente cuando se trata de la enseñanza de un idioma extranjero, puesto que es imperativo que éste cree un ambiente favorable para lograr que los estudiantes despierten el deseo de aprender basados en la estimulación de diferentes intereses personales. [16].

Se considera también que el factor ambiental y de organización, pueden afectar de manera positiva o negativa el desarrollo del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo se debe tomar en cuenta que el factor ambiental reúna condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, mobiliario, entre otros; más aún si se trata del aprendizaje de una segunda lengua, puesto que se deben crear las condiciones adecuadas para lograr que los estudiantes se sientan relajados y contentos durante el proceso de aprendizaje.

Palincsar [17] considera que un buen lector se destaca por poseer un repertorio de estrategias cognitivas las mismas que tendrá la capacidad de utilizarlas de manera elástica durante la lectura. De acuerdo a Flavell [18], “El lector experto tiene al menos un conocimiento procedimental sobre estrategias cognitivas más sofisticadas, como sería, por ejemplo, la de emplear más tiempo en estudiar materiales más importantes y menos conocidos que en estudiar los menos importantes y más conocidos”.  El aprendizaje cognitivo se da a través del análisis razonado de lo aprendido, por lo tanto, entre las estrategias que incrementan el aprendizaje cognitivo se encuentra a la inferencia, el parafraseo, la conexión y el conocimiento previo, los mismos que deben ser utilizados por los estudiantes para alcanzar la correcta comprensión lectora de textos y especialmente cuando se trata de un segundo idioma.

La comprensión lectora es una destreza que determina el éxito en un proceso de aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que contribuye al incremento de vocabulario, además facilita la identificación de estructuras gramaticales, permite al lector conocer otras realidades, e incluso dependiendo del contexto de la lectura, puede tener la oportunidad de adquirir conocimientos científicos y culturales.

Luego de revisar estos conceptos, podemos evidenciar que la conexión que existe entre las estrategias cognitivas y el proceso de aprendizaje del idioma inglés, dan la oportunidad a los lectores de entender lo que leen, para luego aplicar los conocimientos que le sirvan en su vida personal.  Por lo tanto, la puesta en práctica de las estrategias cognitivas para el proceso lector, deben ser tomadas en cuenta por los docentes, para que los estudiantes tengan la capacidad de realizar una correcta decodificación de lo leído.  Queda claro que cuando estas estrategias no son aplicadas, la lectura no alcanza una comprensión lógica y efectiva.

El propósito de este trabajo de investigación consiste en analizar los beneficios que ofrece a los estudiantes la aplicación de las estrategias cognitivas en la lectura de textos, para lograr que desarrollen el razonamiento crítico en el proceso lector y así poder adquirir y ampliar destrezas en otros ámbitos de su progreso profesional. Por lo tanto, es imprescindible que se logre crear conciencia en los docentes para que incentiven a sus alumnos la utilización de las estrategias cognitivas.

 

METODOLOGÍA

PARTICIPANTES

La población objeto del estudio fue de 50 estudiantes de varias carreras de una universidad ecuatoriana, divididos en 2 paralelos A y B, cada uno de ellos con 25 alumnos que cursaban el cuarto nivel de la asignatura de inglés en el periodo académico abril-agosto 2016, con edades comprendidas entre los 19 y 21 años, a uno de los grupos se lo consideró como de control y el otro como grupo de intervención o experimental.  El grupo de control estuvo integrado por 10 varones y 15 mujeres, mientras que el grupo de intervención o experimental por 12 varones y 13 mujeres.

NORMAS ÉTICAS DE INVESTIGACIÓN

Para la presente investigación se les proporcionó a los estudiantes la información sobre el estudio, se solicitó su consentimiento escrito y se les informó que los resultados serán utilizados únicamente con fines investigativos.

 

INSTRUMENTOS

La presente investigación, aplica la encuesta como instrumento de verificación, la misma que se toma de Cambridge English Language Assessment de la Universidad de Cambridge [19] , nivel Preliminary English Test (PET), que determina un  manejo de destrezas lingüísticas del Idioma Ingles equivalente a B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, que sirve de patrón internacional para medir el nivel de comprensión, y  expresión orales y escritas en una lengua.  Para el desarrollo se utiliza una prueba de base estructurada que se aplica de manera previa y posterior a los estudiantes de cuarto semestre de una Universidad de Quito.   Estas pruebas están divididas en cuatro secciones correspondientes a cuatro estrategias cognitivas, las mismas que contienen un total de 21 preguntas, de las cuales, 3 corresponden a parafraseo, 6 a inferencia, 4 a conexión y 8 a conocimiento previo. Este instrumento se crea con el propósito de validar la investigación y conocer los resultados de aprendizaje del Idioma Ingles.

 

PROCEDIMIENTO

Para recoger los datos se emplean dos pruebas de base estructurada que corresponden a examenes PET elaborados por Cambridge tanto para el grupo de control como para el grupo experimental, esta pruebas son de libre acceso.  La primera prueba es un pre – test, que nos permitirá conocer el grado de comprensión lectora de los estudiantes, al inicio de la investigación, esta prueba es de opción múltiple con tres posibilidades de respuesta.

En segundo lugar se aplica un post – test, que se lo ejecuta luego de ocho semanas de haber iniciado con la propuesta, es necesario indicar que el post - test  también corresponde a examenes PET elaborados por Cambridge de libre acceso con un contenido diferente, no obstante se ejecuta bajo los mismos criterios de las cuatro estrategias cognitivas.

Para conocer los resultados de esta investigación se manejaron dos estadígrafos, primero se aplicó el índice de coeficiente de correlación de Pearson para medir el grado de relación de las dos variables, siempre y cuando ambas sean cuantitativas. También se utilizó la prueba de hipótesis puntaje Z, para determinar si se confirma o no la hipótesis de investigación.

 

RESULTADOS

En el Grupo de Control, al realizar el análisis general de las cuatro Estrategias Cognitivas (Tabla 1.), se puede observar que la media aritmética en el Pre - Test es de 8,76 y en el Post - Test es de 8,88, lo que muestra que hubo un leve incremento en la comprensión lectora.  La correlación existente entre la evaluación Pre-Test y Post-Test es de 0,91; la correlación es positiva fuerte, ya que las variables X e Y aumentan de acuerdo con el incremento de cualquiera de ellas, estos resultados permiten inferir que los estudiantes mejoraron la comprensión lectora mínimamente, debido a que no utilizaron estrategias cognitivas.


 

Tabla 1. Estrategias cognitivas, Grupo de Control

 

Evaluación

Estudiante

Pre-test (Xi)

Post-test (Yi)

1

17

19

2

17

14

3

5

6

4

9

10

5

10

12

6

3

4

7

11

9

8

5

4

9

17

13

10

5

7

11

9

7

12

9

11

13

6

9

14

10

10

15

10

10

16

4

4

17

5

5

18

10

10

19

9

9

20

9

10

21

12

13

22

5

6

23

6

6

24

8

7

25

8

7

Media

8.76

8.88

DESVSTD

3.92

3.59

Coeficiente Correlación

0.91

 

En el Grupo Experimental, dentro del análisis general de las cuatro estrategias cognitivas: conocimiento previo, conexión, parafraseo, e inferencia (Tabla 2.), se observa que la media aritmética en el Pre - Test es de 7,04 y en el Post - Test es de 13,96, esto nos permite observar que el resultado se incrementó casi en un ciento por ciento.  La correlación que se da entre la Evaluación Pre - Test y Post - Test es de 0,85; es decir; que la correlación es positiva fuerte, ya que las variables X e Y aumentan conforme se incrementan cualquiera de ellas, los resultados permiten inferir que los estudiantes mejoraron visiblemente la comprensión lectora con el uso de las cuatro estrategias cognitivas.

 


 

Tabla 2.  Estrategias cognitivas, Grupo Experimental

 

Evaluación

Estudiante

Pre-test (Xi)

Post-test (Yi)

1

6

11

2

8

17

3

7

14

4

6

16

5

6

14

6

7

13

7

12

21

8

3

11

9

4

8

10

6

14

11

9

15

12

12

17

13

3

9

14

6

14

15

7

15

16

7

13

17

6

13

18

7

15

19

8

16

20

12

17

21

10

16

22

6

13

23

5

10

24

6

13

25

7

14

Media

7.04

13.96

DESVSTD

2.44

2.82

Coeficiente Correlación

0.85

 

Como se puede observar en los resultados del Grupo Experimental, se comprueba la significación del índice de correlación calculado; comparándolo con el valor de un estadígrafo r crítico obtenido a partir de la tabla correspondiente, para un α = 0.05.

Con el fin de verificar los resultados, se aplica la prueba de hipótesis, donde la hipótesis nula se rechaza si el valor del estadígrafo r calculado es mayor que el valor r crítico, es decir 0,85 > 0,396; por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.

Con los resultados obtenidos, se verifica que existe una fuerte relación entre la evaluación realizada en el pre - test y la evaluación post - test después de haber sido aplicada la propuesta (0,85), en donde se acepta la hipótesis alterna, la misma que indica que el uso de las cuatro estrategias cognitivas de inferencia, conexión, parafraseo y conocimiento previo SI inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto semestre de una Universidad de Quito.

A continuación, se realiza el análisis y la prueba de hipótesis puntaje Z, para lo cual se procede a sacar un promedio general de la media aritmética y de la desviación estándar, tanto del Pre – Test como del Post – Test del grupo de control (Tabla 3.) al igual que del grupo experimental (Tabla 4.).

 

Tabla 3.  Promedio de evaluaciones del grupo de control.

Evaluaciones

Media Aritmética

Desviación estándar

Pre-test

8.76

3.92

Post-test

8.88

3.59

Promedio general

8.82

3.75

 

 

Tabla 4.  Promedio de evaluaciones del grupo experimental.

Evaluaciones

Media Aritmética

Desviación estándar

Pre-test

7.04

2.44

Post-test

13.96

2.82

Promedio general

10.50

2.63

 

La prueba paramétrica Z indica que se acepta la hipótesis, si Z calculado ( es menor o igual que el Z teórico (),  Ho:  y se rechaza la hipótesis nula si Z calculado ( es mayor que Z teórico (), Hi: .

 

zt es el valor teórico de Z,  para un nivel de significación del 5%,  ; es decir que la investigación tendrá un 95% de confiabilidad.

 

Para el cálculo de la prueba paramétrica Z, se utiliza la siguiente fórmula:

 

 

Al reemplazar los datos obtenidos en la Tabla 3 y 4, se obtiene el siguiente resultado:

 

 

 

Al comparar el valor de Z calculado (y el valor de Z teórico (), podemos ver que es mayor  .

 

El valor de zc = 3,32, nos indica que no está en la zona de rechazo de la hipótesis de investigación, lo cual nos lleva a aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula

 

Estos resultados permiten afirmar que, el uso de las cuatro estrategias cognitivas como son la conexión, la inferencia, el parafraseo y el conocimiento previo en el aprendizaje del idioma inglés mejora la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto nivel de una Universidad de Quito.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El propósito de la presente investigación fue determinar si la aplicación de las estrategias cognitivas desarrolladas por los estudiantes de cuarto semestre de una Universidad de Quito mejora la comprensión lectora.

A través del análisis de textos relacionados y de artículos científicos de la especialidad se pudo determinar las actividades y los instrumentos de evaluación para la intervención pedagógica llevada a cabo con el grupo experimental.

Las estrategias cognitivas utilizadas para el mejoramiento de la comprensión lectora fueron el conocimiento previo, la inferencia, la conexión y el parafraseo, en cada una de ellas se desarrollaron actividades tendientes a medir la forma en que los estudiantes incrementan su comprensión, esto coincide con lo indicado por Santiuste (2005), cuando menciona que las estrategias más utilizadas en la mejora de  comprensión lectora son la recordación de conocimientos previos, la organización de ideas, la visualización, el resumen, y las conexiones [20].

Con la aplicación del Pre - Test se comprobó que los estudiantes no comprenden cuando leen, por lo que se elaboró una propuesta en la que se estructuraron una serie de actividades de lectura y se utilizaron diferentes estrategias cognitivas, lo que permitió al estudiante entender las lecturas de manera lógica, esto facilitó realizar conexiones, inferir significados, realizar parafraseo y utilizar el conocimiento previo; estimulando niveles de pensamiento abstracto de deducción, inducción y connotación, coincidiendo con Madero (2013) sobre el concepto de que la comprensión lectora es la esencia de la lectura ya que a través de esta el alumno incorpora información a sus esquemas cognitivos, suponiendo así una interpretación personal para alcanzar una decodificación eficiente y la correcta construcción de significados a partir de sus conocimientos previos, las inferencia, las conexiones y el parafraseo [21].

En el grupo experimental, los resultados obtenidos luego de la aplicación de las estrategias cognitivas mostraron que la comprensión lectora se ve incrementada, ya que uno de los aspectos importantes es el conocimiento previo, así también la habilidad que debe poseer el estudiante para generar inferencias (Ibañez, 2008) [22].

Por ende, la aplicación del post-test al grupo experimental evidenció que las actividades aplicadas en cada una de las estrategias cognitivas con los alumnos del grupo de intervención, había sido positiva. La comparación de medias muestra que el incremento obtenido por el grupo experimental entre el pre y el post test fue amplia, hubo 6,92 puntos de diferencia al comparar ambas pruebas.

El estudio se realizó exclusivamente a estudiantes de cuarto semestre en dos paralelos en un período académico, sin embargo, no fue posible aplicar a otros niveles tanto superiores como inferiores ni en períodos consecutivos, lo que no permitió ampliar el rango de aplicación, tampoco se pudo verificar si los estudiantes que adquirieron estas estrategias cognitivas las aplicaron en los niveles superiores.

Para finalizar, se debe indicar que el que el tamaño muestral es pequeño, lo que no permite generalizar los resultados a una población más amplia de estudiantes universitarios, sin embargo, en futuras investigaciones se pueden aplicar las estrategias cognitivas con personas de capacidades diferentes, para lo cual se deberá realizar un análisis sobre cuales estrategias se adaptan a este grupo, así también se recomienda aplicar a varios grupos de estudiantes universitarios en la enseñanza de Inglés en todos los niveles e identificar cómo se logra el incremento de la comprensión lectora de acuerdo a carreras, niveles, edad, género, etc., de igual manera se podría replicar para el aprendizaje de otras lenguas y comparar resultados con las estrategias a utilizar de acuerdo al idioma que se enfoque.

             

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Esta investigación no contó con ningún tipo de financiamiento.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran que no existe conflicto de interés en la elaboración de esta investigación.

 

APORTE DEL ARTÍCULO EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Este artículo se inserta en la línea de investigación del desarrollo de estrategias cognitivas en la lectura del idioma inglés, por cuanto aporta al mejoramiento del entendimiento de la lectura, proporcionando a los estudiantes guías claras que permiten mejorar sus procesos de aprendizaje.

 

DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE CADA AUTOR

Samary Guillén García. Idea de investigación, modelación, análisis obtención de resultados y redacción de artículo. Víctor Maldonado Cox. Idea de investigación, análisis de datos, redacción, revisión de obtención de resultados y corrección de estilo.

 

REFERENCIAS

[1] Gómez Palomino, Juan Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación Comuni@Ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 27-36 Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

[2] Stella Hurd and Tim Lewis, Language Learning Strategies in independent settings, Series Editor David Singleton, Trinity College, Dublin Ireland

[3] Liontas, John Ioannis, Developing a Pragmatic Methodology of Idiomaticity: The Comprehension and Interpretation of SL Vivid Phrasal Idioms during Reading, publisher The University of Arizona., 2000

[4] José Escoriza , Evaluación del conocimiento de las estrategias  de comprensión lectora, Edicions Universitat de Barcelona, 2003

[5] S. Guillén, “Estrategias cognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora del Idioma Inglés de los estudiantes del cuarto nivel de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la Ciudad de Quito, Provincia de Pichincha”, Tesis de Maestría, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigación y Postgrado, Universidad Central del Ecuador, 2017

[6] R. Gagné, y R. Glaser,: «Foundations in learning research», en Gagné, R. (Ed.): Instructional Technology: Foundations USA, LEA Publisher, 1987

[7] Brunner. The process of EducationL. New York: Harvard University press, 1999

[8] Mireya Cisneros, Giohany Olave y Llene Rojas. Alfabetización Académica y lectura Inferencial. Ecoe Ediciones, 2013

[9] Alejandra Medina y Ana María Gajardo, Pruebas de comprensión Lectora y producción de Textos (CL-PT) 5to a 8avo año básico, Chile, 2010

[10] McLaughlin&Allen. Guided Comprenhesion in grades 3.8, 2nd. Ed., 2009.

[11] I. G. Elliot, Como enseñar estrategias cognitiva en la escuela. Barcelona: Paidos Mexicana S.A., 1999

[12] P. Mclaughlin, What every teacher needs to know. Pensilvania: International reading association, 2012.

[13] C. Pérez, G.-B. Estrategias de comprension Lectora, enseñanza y evaluacion en educacion primaria. Granada Vol. 16, 2012.

[14] Thomas G. Gunning, (s.f.). Comprenhension Boosters. Josey Bass.

[15] Antonio Valle Arias, Alfonso Barca Lozano, Cabanach Gonzalez Ramon, José Carlos Nuñez Pérez, Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revisa Latinoamericana de Psicología [en línea] [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019]  disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531302, ISSN 0120-0534

[16] Francisco J. García Bacete y Fernando Doménech Betoret, Universidad Jame 1 de Castellon, Volumen 1, numero 0 ISSN 1138-493X

[17] A.S. Palincsar y A. L. Brown, La enseñanza para la lectura autorregulada, en Resnick L. y Klopfer L. (comp.) Currículum y cognición. Argentina: Aique, 1997.

[18] J. Flavell, El desarrollo cognitivo. España: Prentice Hall, 1996.

[19] Cambridge University. Cambridge Dictionary on line. 2015. Diponible en: http://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/educated-guess.

[20] Víctor Santiuste Bermejo & Carmen López Escribano, (2005). Nuevos Aportes a la Intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), 13-22. Retrieved October 30, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100003&lng=en&tlng=es.

[21] Irma Patricia Madero Suárez, & Luis Felipe Gómez López, (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 113-139. Recuperado en 30 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100006&lng=es&tlng=es.

[22] Romualdo Ibáñez, (2008). Comprensión de textos académicos escritos en inglés: relación entre nivel de logro y variables involucradas. Revista Signos, 41(67), 203- 229.  Recuperado en 30 de octubre de 2019, de:  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09342008000200008&script=sci_arttext

 


 

NOTA BIOGRÁFICA

 

Samary Guillén ORCID ID https://orcid.org/0000-0001-6152-3081 es investigadora de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Inglés, tiene una maestría en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Su línea de investigación es en el área Social: Educación, Administración. Actualmente es investigadora/docente en la Universidad Tecnológica Indoamérica, de la ciudad de Quito país Ecuador

 

FOTO-VHMC-2016022

 

Víctor Maldonado ORCID ID https://orcid.org/0000-0001-8550-7967 es investigador de la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo su Ingeniería en Empresas, tiene una maestría en Alta Gerencia, Diplomado Superior en Pedagogía Universitaria y Tecnología en Computación e Informática. Su línea de investigación es en el área Social: Educación, Administración. Actualmente es investigador/docente en la Universidad Central, de la ciudad de Quito país Ecuador

 

 

 

CC BY-ND

Esta obra está sujeta a la Licencia Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ o envíe una carta Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.