Plan de Acción Tutorial como actividad pedagógico-formativa en la Universidad Regional Amazónica, IKIAM

  • María Luisa Montánchez-Torres Universidad Católica de Cuenca, Unidad de Gestión e Innovación pedagógica; Cuenca, Ecuador
  • Pedro C. Martínez-Suárez Universidad Católica de Cuenca; Cuenca, Ecuador

Resumen

Las universidades latinoamericanas están experimentando continuos cambios. Se encuentran evolucionando hacia nuevos paradigmas de la educación, dejando atrás los modelos pedagógicos tradicionales que han perdido su significado en el siglo XXI. La Universidad Regional Amazónica IKIAM es una institución emblemática inaugurada hace dos años en el Tena (Napo, Ecuador) y, por su reciente creación, está en plena construcción. Este motivo es por el cual, se plantea un Plan De Acción Tutorial (PAT), entendiendo que la tutoría es una actividad formativa inmersa en la formación universitaria. IKIAM, implementa una nueva mirada de un PAT para autoridades, gestores y docentes con el objetivo de brindarles a los estudiantes un proceso de apoyo personalizado para la optimización de su rendimiento académico y acceso al mundo laboral.


Es inherente la contribución a la mejora de los procesos internos institucionales y como herramienta que busca encontrar espacios y alternativas educativas respondiendo a las demandas estudiantiles.

Publicado
sep 27, 2017
##submission.howToCite##
MONTÁNCHEZ-TORRES, María Luisa; MARTÍNEZ-SUÁREZ, Pedro C.. Plan de Acción Tutorial como actividad pedagógico-formativa en la Universidad Regional Amazónica, IKIAM. CienciAmérica, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 81-86, sep. 2017. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/121>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019