Identificación de factores sociodemográficos que influyen en el turismo para la Provincia de Tungurahua a través de análisis multivariante

  • Edwin Santamaría-Freire Universidad de Málaga; Málaga, España
  • Catalina Silva-Ordóñez Universidad Tecnológica Indoamérica; Ambato, Ecuador
  • Fernando Silva-Ordóñez Universidad Técnica de Ambato; Ambato, Ecuador
  • Edwin Santamaría-Díaz Universidad Técnica de Ambato; Ambato, Ecuador

Resumen

La segmentación de los mercados turísticos se ha abordado desde el consumismo; la presente investigación determina la influencia de factores sociales y demográficos en el consumidor de turismo. Se aplicó el método de investigación de tipo descriptiva y relacional, utiliza encuesta validada (alfa de Cronbach), aplicada a turistas nacionales que llegan a la Provincia de Tungurahua. Posteriormente, se aplica análisis discriminante y multivariante para identificar los principales factores influyentes en el turismo y la relación que existe entre la educación, intereses, edad, género entre otros. Donde se muestra que hay aspectos básicos al momento de viajar como compra de suvenires, visitas a diversos lugares que serán aspectos de incremento de la compra dentro del viaje. Además, aspectos como: edad, estudio y forma de traslado son menos influyentes; así como, la información del sector, factores culturales relevantes y formas de pago influyen en la compra especialmente en el hospedaje.

Publicado
sep 27, 2017
##submission.howToCite##
SANTAMARÍA-FREIRE, Edwin et al. Identificación de factores sociodemográficos que influyen en el turismo para la Provincia de Tungurahua a través de análisis multivariante. CienciAmérica, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 87-92, sep. 2017. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/122>. Fecha de acceso: 07 dic. 2019