La Educación a distancia como alternativa de desarrollo económico para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial

  • Pedro Rodríguez-Salazar Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas; Quito, EcuadorUCE
  • Hernán Gongora-Escobar Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas; Quito, EcuadorUCE
  • Eduardo Zumárraga-Marroquín Universidad Tecnológica Indoamérica; Quito, Ecuador

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar si la educación a distancia es una alternativa de desarrollo económico -capacidad de producir y obtener riqueza- para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial.


El estudio se llevó a cabo en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, mediante 348 encuestas de 1199 estudiantes. Los principales resultados encontrados evidencian que la educación a distancia ayuda a mejorar las condiciones de vida de grupos sociales excluidos. Entendiéndose como grupos sociales excluidos a aquellos limitados del disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Por ejemplo, el principal motivo para estudiar en la modalidad a distancia es la necesidad de trabajar debido a la situación económica del 60,2% de estudiantes encuestados; mientras que el 39,8% restantes señalan otros factores entre los cuales se destacan el tiempo y motivos familiares.


Se concluye que en caso de no existir esta posibilidad de estudios dichas personas quedarían excluidas de continuar con una carrera profesional y por ende mejorar su situación económica.

Publicado
dic 26, 2017
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ-SALAZAR, Pedro; GONGORA-ESCOBAR, Hernán; ZUMÁRRAGA-MARROQUÍN, Eduardo. La Educación a distancia como alternativa de desarrollo económico para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial. CienciAmérica, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 149-160, dic. 2017. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/141>. Fecha de acceso: 18 ago. 2019