Editorial - Revista CienciAmérica 2013, 2(1)

  • Elisa Bonaccorso

Resumen

Es inmensamente gratificante poder cerrar esta nueva edición de CienciAmérica con tan excelentes noticias: en la más reciente evaluación del CEAACES, la Universidad Tecnológica Indoamérica se ubicó en la Categoría B. Al mismo tiempo, nos llena de orgullo afirmar que también se posicionó como la institución con mayor crecimiento académico a nivel nacional, ascendiendo tres categorías en menos de 3 años. La pregunta que surge de esta realidad es ¿cómo lo logramos? La respuesta, aunque compleja, se puede resumir en una frase: la UTI apostó a la excelencia académica y a la investigación de calidad.


 


La apuesta en investigación consistió en muchos tipos de inversión. La primera se enfocó en el desarrollo de un plan de investigación coherente, alineado a las necesidades del entorno. Otras inversiones importantes incluyeron la captación de talento humano altamente calificado y el financiamiento de proyectos de investigación a través de convocatorias abiertas al personal académico. Estos esfuerzos se complementaron con una inversión destinada a divulgar los productos de investigación generados en los últimos tres años. Es en este último aspecto donde CienciAmérica jugó un papel importante, abriendo un nuevo espacio para la divulgación de la investigación desarrollada en nuestra institución.


 


En esta segunda edición, retomamos la tarea de divulgar los resultados de la investigación producida por nuestros docentes investigadores, presentando seis artículos originales en dos líneas de investigación: Bienestar Humano y, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad (TICs y Sociedad).


 


En la línea de investigación de Bienestar Humano, Cristina Manzano Martínez y Santiago López Zurita abordan la problemática de la educación superior en la región Sierra Centro del país. Allí se tratan aspectos importantes como el nivel de educación de los jóvenes en edad de poseer un título universitario, y la relación que existe entre las necesidades de desarrollo y la oferta académica en la región.


 


En esta misma línea de investigación, se publican también dos artículos en las áreas de Arquitectura y Derecho, respectivamente. Por un lado, Fausto Ulloa nos presenta el primer inventario de sistemas ancestrales de construcción en el casco histórico de la ciudad de Ambato. Por otro, Héctor Álvarez Ramos se sumerge en la novel problemática que se ha generado alrededor del comercio electrónico y sus implicaciones desde el punto de vista jurídico.


 


En la línea de TICs y Sociedad, Ligia Jácome Amores nos muestra cómo la aplicación de un software educativo puede mejorar las capacidades cognitivas de estudiantes de educación básica. Este innovador artículo presenta de manera cuantitativa y con estadística robusta el valor de este tipo de herramientas tecnológicas y sus potencialidades en los procesos educativos.


 


También en TICs y Sociedad, Roberto Camana Fiallos nos muestra cómo las herramientas de visualización de grandes volúmenes de información pueden apoyar en la planificación de futuras campañas electorales. Para concluir esta edición, Eduardo Navas Alarcón hace un análisis de las tendencias del diseño gráfico en la ciudad de Ambato, exponiendo temas como el nivel de formación de los diseñadores que ejercen la profesión, sus áreas de competencia, las tendencias artísticas que les inspiran y sus visiones sobre el uso de motivos de la cultura indígena.


 


Invitando a la comunidad universitaria a asumir responsablemente el reto que significa la nueva categorización y reiterando nuestro compromiso de apoyar la divulgación de la investigación desarrollada en la UTI, les invito a sumergirse en esta nueva edición, producto del valioso esfuerzo de nuestros docentes investigadores.

Publicado
jun 19, 2017
##submission.howToCite##
BONACCORSO, Elisa. Editorial - Revista CienciAmérica 2013, 2(1). CienciAmérica, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 1-6, jun. 2017. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/16>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019