Selección de materiales mediante uso de multicriterio aplicado a un engranaje helicoidal de la caja de cambios de Dmax 3.0

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.171

Resumen

Seleccionar la mejor opción de material utilizando la metodología de Multicriterio (MCDM), obteniéndose los mejores resultados y la respectiva elección del material, consiguiendo un factor de seguridad que proteja contra fallas por fatiga de flexión y esté dentro de los parámetros permitidos aplicado a un engranaje de caja de cambios de la Dmax 3,0. Para lo cual se realizaron los métodos de toma de decisión multicriterio para obtener un orden o ranking del conjunto de alternativas. Para obtener este ranking, el conjunto de alternativas debe estar bien definido al igual que los criterios deben estar bien determinados. Luego de utilizar los multicriterio se determinó que la mejor opción de material según el ranking es el AISI 4140 que presenta características relevantes como el límite elástico, resistencia a la tracción y buena capacidad térmica. La metodología empleada para los pesos ayuda a evitar la subjetividad del diseñador y hacer que se ajuste a parámetros reales. En la base de los resultados numéricos, se puede concluir que los métodos propuestos pueden lidiar con los problemas de selección de materiales con la dependencia de criterios.

Publicado
ene 29, 2020
##submission.howToCite##
VACA, Chrystopher; MARTÍNEZ, Javier; LEGUÍSAMO, Julio. Selección de materiales mediante uso de multicriterio aplicado a un engranaje helicoidal de la caja de cambios de Dmax 3.0. CienciAmérica, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 34-50, ene. 2020. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/171>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.171.