La Educación Superior en la Zona de Planificación 3 del Ecuador

  • María Cristina Manzano-Martínez Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Ambato, Ecuador
  • Héctor Santiago López-Zurita Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Ambato, Ecuador

Resumen

La importancia de la educación superior y su contribución al desarrollo económico es un tema de mucho interés desde 1961, cuando Theodore Schultz publicó “Investment in Human Capital”. Actualmente, existen múltiples estudios sobre capital humano, economía de la educación, capacidad humana y gestión del conocimiento, entre otros, que resaltan la importancia de la educación para el crecimiento económico. Este trabajo pretende generar un insumo para lograr una caracterización de la Zona de Planificación 3 del Ecuador (provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua) como punto de partida para una gestión apropiada. En este se presentan los resultados del análisis de un indicador que relaciona el número de titulados de tercer nivel en la población (en una edad en la que se espera obtengan ese nivel de educación), el campo del conocimiento en el que se obtuvieron esos títulos y su concentración por provincias, así como la pertinencia de aquellos títulos con el desarrollo de las potencialidades de la Zona 3. Los resultados de la investigación evidencian una deficiencia en la oferta académica de las instituciones de educación superior en la Zona de Planificación 3. Se sugiere que esta deficiencia se debe a la falta de políticas, programas y proyectos que articulen el trabajo de la Universidad con las necesidades de la sociedad.

Publicado
dic 1, 2013
##submission.howToCite##
MANZANO-MARTÍNEZ, María Cristina; LÓPEZ-ZURITA, Héctor Santiago. La Educación Superior en la Zona de Planificación 3 del Ecuador. CienciAmérica, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 11-16, dic. 2013. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/18>. Fecha de acceso: 18 ago. 2019