Cultura organizacional e innovación en las empresas

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.215

Resumen

La innovación es una estrategia que promueve el desarrollo empresarial, la cual contribuye a mejorar los niveles de productividad; sin embargo, la efectividad de esta depende del encadenamiento de distintos factores, en función de las capacidades y las características de las organizaciones. INTRODUCCIÓN. Es fundamental analizar la influencia de la cultura organizacional en potenciar o reprimir la innovación empresarial. OBJETIVO. Determinar el tipo de cultura organizacional e innovación predominante, y analizar la correlación entre estos dos factores en las medianas y grandes empresas del Cantón Santo Domingo. MÉTODO. Mediante un estudio cuantitativo y correlacional a una muestra de 57 empresas utilizando técnicas cuantitativas aplicadas a gerentes. RESULTADOS. Las medianas empresas están caracterizadas por una cultura de mercado y las grandes empresas por una cultura jerárquica; el tipo de innovación, tanto en las medianas como en las grandes empresas es incremental, resaltándose la innovación en nuevos métodos organizativos y en procesos de producción. Los resultados de innovación no están relacionados a su cultura. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La cultura organizacional no es un factor determinante para innovar, sino que constituye un elemento de soporte al proceso. La innovación responde a la necesidad de las empresas de mantenerse competitivas en el mercado.

Publicado
jul 17, 2019
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MAYA, Azucena Maribel et al. Cultura organizacional e innovación en las empresas. CienciAmérica, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 84-102, jul. 2019. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/215>. Fecha de acceso: 21 oct. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.215.