Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.232

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los estilos de crianza desarrollan potencialidades sociales, cognitivas y afectivas mediante destrezas vinculares, formativas, reflexivas y protectoras. Las competencias emocionales se desarrollan en la primera infancia y forman parte de la educación emocional, vital para el desenvolvimiento social. OBJETIVO. Relacionar los estilos de crianza y el desarrollo de competencias emocionales en niños ecuatorianos de 5 años. MÉTODO. Se presenta características exploratorias y descriptivas, con un alcance de medición cuantitativo con modalidad de campo cuya información se obtiene directamente de los involucrados. RESULTADOS. Se obtuvo que el 83% de los padres emplean el estilo de crianza democrático. Luego de aplicar el cuestionario e2p se obtuvo que más del 50% de los padres se encuentran en la zona óptima de las competencias formativas y reflexivas; sin embargo, se obtuvo resultados negativos en cuanto al ámbito vincular. Finalmente, los niños cuentan con el 80% de las competencias emocionales estudiadas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La parentalidad es el núcleo de alfabetización emocional, donde el infante desarrolla competencias emocionales. Se observa las implicaciones cognitivas, neurobiológicas y sociales de los estilos de crianza y se recalca la importancia de la crianza positiva para el desarrollo integral apropiado.

Publicado
dic 27, 2019
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PINTA, Sandra et al. Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales. CienciAmérica, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 171-188, dic. 2019. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/232>. Fecha de acceso: 18 feb. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.232.