Diferentes en la calidad de lectura inicial pero iguales en la comprensión lectora posterior

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.239

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación longitudinal realizada en el 2015 con estudiantes de sexto grado, con el objetivo de comprobar que el método de la lectura con el que se aprende a leer no garantiza un mejor desempeño posterior en la comprensión lectora, debido a que esta última requiere procesos diferentes a los involucrados en la decodificación. Se les aplicó pruebas del Test de lectura y Escritura en Español (LEE) a 189 estudiantes, de seis escuelas públicas de la provincia de Cartago en Costa Rica, quienes, entre los años 2010 y 2011, habían participado en un estudio cuasi experimental, de diseño postest, que demostró la adquisición de una mejor calidad de la lectura por parte del estudiantado que aprendió a leer con las Estrategias Pictofónicas (grupo experimental), en comparación con el que utilizó el Método Ecléctico (grupo control). Los resultados de la evaluación en el 2015 mostraron que no había diferencias significativas entre los 72 estudiantes del grupo experimental y los 117 del grupo control, lo que permite concluir que una mejor calidad de lectura, propiciada por un método de enseñanza específico, no garantiza una mejor lectura comprensiva en el futuro.

Publicado
dic 18, 2019
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CARPIO, María de los Ángeles. Diferentes en la calidad de lectura inicial pero iguales en la comprensión lectora posterior. CienciAmérica, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 152-170, dic. 2019. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/239>. Fecha de acceso: 26 sep. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i2.239.