Música y conducción de automóviles: una revisión sistemática de investigaciones psicológicas

  • Rocío Giselle Fernández-Da Lama Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires-Argentina http://orcid.org/0000-0003-1529-2926
  • María Elena Brenlla Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires-Argentina http://orcid.org/0000-0003-2536-9499
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.252

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los accidentes de tránsito representan una problemática de relevancia en el mundo actual. A pesar de la existencia de literatura que aborde esta temática, el abordaje destinado a la relación entre la música que escuchan los individuos y el desempeño en su conducción ha sido escaso. OBJETIVO. El presente artículo expone una revisión sistemática según los lineamientos PRISMA sobre estudios que exploren la relación entre la música y la conducción vehicular. MÉTODO. Mediante una búsqueda bibliográfica en bases de datos Scopus, Eric, y Dialnet, se obtuvo una muestra de 46 publicaciones que cumplieran con los criterios de elegibilidad. RESULTADOS. El análisis documental realizado permite concluir la existencia de evidencia empírica sobre los efectos detrimentales en el desempeño cognitivo y conductual de los sujetos al estar expuestos a música con un tempo acelerado, a gran volumen o intensidad, con alto nivel de activación fisiológica, o música no autoseleccionada. En cuanto al campo emocional, se reportaron efectos positivos ya que la música mejoraba los estados afectivos de los conductores. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se espera que esta investigación resulte útil a interesados en la temática, si bien se destaca que la comprensión de los siniestros viales es compleja y multicausal.

Publicado
abr 11, 2020
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ-DA LAMA, Rocío Giselle; BRENLLA, María Elena. Música y conducción de automóviles: una revisión sistemática de investigaciones psicológicas. CienciAmérica, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 81-98, abr. 2020. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/252>. Fecha de acceso: 31 oct. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.252.