Validación de la Escala de Conducta Violenta en la Escuela en el contexto ecuatoriano

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.268

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Escala de Conducta Violenta en la Escuela permite medir el comportamiento en tres dimensiones de violencia: pura, reactiva e instrumental. OBJETIVO. El objetivo de esta investigación fue revisar y validar las propiedades psicométricas y estructura factorial de una versión ecuatoriana de la Escala Conducta Violenta en la Escuela en el contexto de Región 5 – Ecuador. MÉTODO. Para la evaluación de la validez del constructo se utilizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). La escala fue aplicada a (N=245), estudiantes adolescentes. RESULTADOS. En los resultados generales se obtuvieron indicadores aceptables de fiabilidad y validez de la escala (α = .73), aplicable al contexto ecuatoriano. Se revisó la consistencia interna con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin para la confiabilidad se utiliza el análisis de consistencia interna con el coeficiente de Alpha de Cronbach de (α = .863), la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (p <.001), las puntuaciones obtenidas se correlacionaron positivamente con varias medidas relacionadas con la conducta violenta como impulsividad, agresividad en las relaciones interpersonales familiares y escolares. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluye que la escala es aplicable al contexto ecuatoriano, se espera que el uso de la misma facilite otras investigaciones relacionadas con las variables de estudio dentro del comportamiento familiar y escolar.

Publicado
mar 2, 2020
##submission.howToCite##
ZAMBRANO-VILLALBA, Carmen. Validación de la Escala de Conducta Violenta en la Escuela en el contexto ecuatoriano. CienciAmérica, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 66-80, mar. 2020. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/268>. Fecha de acceso: 09 abr. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.268.