Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19

  • Noemí Suárez Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social/Centro de Investigación de Ciencias Humanas y de la Educación CICHE. Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato-Ecuador http://orcid.org/0000-0002-9103-9714
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299

Resumen

La crisis sanitaria ha puesto a estudiantes y docentes de casi todo el mundo de cara a la educación virtual a distancia como única opción para continuar con los procesos formativos. Muchos de ellos no poseen las condiciones requeridas de disponibilidad de infraestructura tecnológica, acceso a internet y un adecuado ambiente de enseñanza-aprendizaje. Desde una perspectiva pedagógica, la naturaleza radical y abrupta del cambio desafía no solo estas condiciones, sino también al sistema educativo de la Educación Superior en lo referido a las demandas de la sociedad. En este artículo se reflexiona sobre los retos a la formación del docente universitario como agente clave que tiene que acoplarse a las nuevas condiciones de virtualización de manera emergente en el contexto de la crisis y responder al tipo de profesional que exige la sociedad.

Publicado
may 29, 2020
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SUÁREZ, Noemí. Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 109-114, mayo 2020. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/299>. Fecha de acceso: 02 jul. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299.