Laboratorios de Contención: Importancia en la Investigación Biomédica, Enfermedades Emergentes, y la Gestión en Salud Pública

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.33210/ca.v10i2.361

Resumen

Los laboratorios de contención constituyen una base fundamental para la detección y el estudio de agentes infecciosos y representan una herramienta imprescindible ante enfermedades emergentes y reemergentes que cada vez amenazan con mayor riesgo la salud pública. Se hace necesario fortalecer la gestión tanto de obtención como de mantenimiento de estos laboratorios de contención, pero bajo la premisa de sostenibilidad en cada región o localidad geográfica, y esa sostenibilidad debe estar basada no sólo a nivel de infraestructura sino también del potencial humano en su capacitación continua, como un componente fundamental de dichos laboratorios. Se discute la importancia de los laboratorios de contención como base del sistema de vigilancia epidemiológica para obtener información para el diseño de estrategias y actuaciones necesarias con el objetivo de prevenir, mitigar, dar respuesta y accionar la recuperación y resiliencia ante todo evento adverso de naturaleza biológica de índole natural o antrópico que pueda afectar a la salud pública. Paralelamente, se pretende concientizar en la sostenibilidad del sistema de contención de estos laboratorios, y así afianzar su misión y visión, asegurando el bienestar del trabajador de esas áreas, de la comunidad y del ambiente, y la garantía de apoyo a nivel de salud pública.

Publicado
jul 7, 2021
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ, Rosa I. et al. Laboratorios de Contención: Importancia en la Investigación Biomédica, Enfermedades Emergentes, y la Gestión en Salud Pública. CienciAmérica, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 11-31, jul. 2021. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/361>. Fecha de acceso: 23 sep. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v10i2.361.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##