Editorial - Revista CienciAmérica 2015, 4(1)

  • Elisa Bonaccorso

Resumen

Una vez más, me complace inmensamente poder presentarles una nueva edición de CienciAmérica, la revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. En este, nuestro cuarto volumen, celebramos la indexación de la revista en la base de datos Latindex, un espacio diseñado para diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en América Latina. Sin duda, esta indexación nos compromete aún más a mantener nuestros esfuerzos por la búsqueda de la calidad de nuestros artículos y el respaldo a las investigaciones científicas que se realizan en la región.


 


El contenido de este volumen se basa principalmente en resultados de investigación en las Ciencias Sociales. En la línea de Bienestar Humano, Paúl Acosta nos presenta en formato de Nota Corta, una primera mirada sobre las estrategias de acoso laboral en el sector industrial y manufacturero de la ciudad de Ambato. Sus hallazgos constituyen una primera aproximación a esta problemática en la zona centro del país y contribuyen a que este tema pueda ser abordado con más profundidad en futuros estudios.


 


También en la línea de Bienestar Humano, en el ámbito de la educación, contamos con dos contribuciones interesantes. La primera, un artículo de Campo Elías Aguilar y sus colaboradores, se basa en un estudio de las preferencias de carrera de los estudiantes de colegios del norte de la ciudad de Quito. Los resultados, si bien no se alejan de las expectativas iniciales de los autores, proveen información cuantitativa en el tema, además de una mirada de género a la elección de carreras universitarias en la ciudad capital.


 


Adentrándonos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, presentamos el artículo de Carlos Ramos y José Lozada, sobre la relación entre el rendimiento académico y dos factores psicológicos asociados al aprendizaje: el control inhibitorio y la monitorización. El estudio de estos factores, además de aportar datos interesantes a través de una clara aproximación hipotético-deductiva, permite a los autores hacer recomendaciones valiosas en cuanto al seguimiento del proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios.


 


También en la línea de Bienestar Humano, traspasando las fronteras ecuatorianas, Irina Freire centra su estudio en la “otrorización” de los elementos más vulnerables de la sociedad, a través de la experiencia de Basilio, un niño minero del Cerro Rico, en Potosí, Bolivia. Esta mirada humana y reflexiva en forma de ensayo, se basa en el análisis del documental “The Devils Miner”, y la narrativa humanizada y crítica que nace del punto de vista de la autora.


 


En la línea de Empresarialidad y Productividad, Patricio y Freddy Arévalo nos presentan un análisis cualitativo de los emprendimientos de la comunidad colombiana en Ecuador. Este estudio, basado en 20 entrevistas a profundidad con emprendedores colombianos exitosos, nos muestra la visión de estos empresarios sobre la importancia de la relación con el cliente y sobre las trabas que ellos enfrentan en el ejercicio de sus actividades.


 


Finalmente, en nuestro afán de dar formalidad a los procesos de divulgación científica, presentamos las memorias del “I Simposio de Biogeografía Ecuatoriana: Cambio Climático, Biodiversidad y Ecosistemas Amenazados”. Este evento, que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, fue el producto de un esfuerzo conjunto entre EcoCiencia y la Universidad Tecnológica Indoamérica.


 


Agradeciendo su interés en conocer los contenidos de esta nueva edición, me permito invitarles a disfrutar de ella y a considerar a CienciAmérica como una opción para publicar sus próximos artículos.

Publicado
dic 1, 2015
##submission.howToCite##
BONACCORSO, Elisa. Editorial - Revista CienciAmérica 2015, 4(1). CienciAmérica, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 1-6, dic. 2015. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/39>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019