Clima Motivacional de la Clase: ¿Perciben lo Mismo Diferentes Actores?

  • Francisco Leal-Soto Universidad de Tarapacá, sede Iquique; Iquique, región de Tarapacá, Chile
  • Carolina Andrades Universidad de Tarapacá, sede Iquique; Iquique, región de Tarapacá, Chile
  • Cristian Lagos Universidad de Tarapacá, sede Iquique; Iquique, región de Tarapacá, Chile
  • Verónica Villalón Universidad de Tarapacá, sede Iquique; Iquique, región de Tarapacá, Chile

Resumen

El clima motivacional de clase orientado al aprendizaje, se caracteriza por formas de actuación del profesor que buscan y promueven la mejora y el dominio de las habilidades para aprender de los alumnos. De este modo, cabe preguntarse si estudiantes y profesores lo configuran de la misma manera. Se adaptó el CMCQ y se administró a 155 profesores voluntarios de escuelas secundarias de Arica e Iquique (Chile), para su validación con técnicas de análisis factorial confirmatorio. El instrumento fue luego administrado aun segundo grupo de 22 profesores, a cuyos estudiantes se administró el CMCQ. Estos resultados fueron luego analizados con técnicas correlacionales no paramétricas. La adaptación del CMCQ para ser usada como auto-reporte por los profesores resulta confiable, pero no con la estructura inicialmente validada en estudiantes. Esto implica que las puntuaciones globales no pueden ser comparadas entre estudiantes y profesores, pues representan visiones distintas aunque resulten del mismo conjunto de ítems.

Publicado
dic 1, 2016
##submission.howToCite##
LEAL-SOTO, Francisco et al. Clima Motivacional de la Clase: ¿Perciben lo Mismo Diferentes Actores?. CienciAmérica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 118-120, dic. 2016. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/56>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019