Transmisión de Roles de Género y Violencia en la Educación Básica: Una Mirada Cualitativa

  • Diana Carolina Montero-Medina Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud; Quito, Ecuador
  • Marina Milagros Calvo-Rodríguez Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud; Quito, Ecuador

Resumen

Aún en los inicios del siglo XXI, continuamos ligados a una visión de género que cosifica a la mujer, manteniéndola en una posición de subordinación. En este contexto resulta importante un cuestionamiento en torno a lo que transmiten la escuela y la familia sobre roles de género en la actualidad, y más aún, si dicha transmisión tiene un impacto en las formas de violencia presentes en estos escenarios. Se tomó como única unidad de análisis una escuela de Educación Básica Fiscal Mixta, ubicada en el cantón Quito, con un total de 58 participantes. Se concluye, que los discursos de adultos en torno al género son imperativos que refuerzan las actitudes violentas e impactan las relaciones sociales de los niños y niñas. Los padres y maestros refuerzan prácticas de violencia física y psicológica, a través de acciones puntuales y prácticas discursivas, inconscientes e invisibilizadas para quienes la ejercen.

Publicado
dic 1, 2016
##submission.howToCite##
MONTERO-MEDINA, Diana Carolina; CALVO-RODRÍGUEZ, Marina Milagros. Transmisión de Roles de Género y Violencia en la Educación Básica: Una Mirada Cualitativa. CienciAmérica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 129-131, dic. 2016. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/61>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019