La Ciencia como Práctica Social: Etnografía de un Laboratorio de Palinología

  • Vanina Belén Canavire Universidad de Jujuy, Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy; Jujuy, Argentina

Resumen

En un contexto académico en que los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han adquirido una importancia renovada, y teniendo en cuenta el rol fundamental que los grupos vinculados con la producción de conocimientos cumplen en la sociedad, en este artículo se presenta una etnografía desarrollada en el Laboratorio de Palinología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Se propone reflexionar sobre la “ciencia” como práctica social de producción de conocimientos. La etnografía llevada a cabo se ha nutrido de distintas técnicas complementarias, tales como, la observación participante; el análisis de publicaciones científicas y comunicaciones internas; y la realización de entrevistas en profundidad con los integrantes del laboratorio. De esta manera, los datos recabados permiten pensar la construcción del hecho científico como práctica social en un doble sentido, al interior de la comunidad científica y en relación con los demás actores sociales.

Publicado
mar 27, 2017
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CANAVIRE, Vanina Belén. La Ciencia como Práctica Social: Etnografía de un Laboratorio de Palinología. CienciAmérica, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 41-45, mar. 2017. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/70>. Fecha de acceso: 18 ago. 2019