La ética Ambiental de las Organizaciones en el Posmodernismo

  • Antonio Alexander Franco-Crespo Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ingeniería Industrial y Centro Integral en Gestión Ambiental; Quito, Ecuador

Resumen

No se puede entender a las organizaciones y a sus actuaciones con las mismas herramientas y visiones que se utilizaban en la época industrial.
Son múltiples las nuevas variables que influyen en ellas y para comprenderlas se han generado nuevas teorías, no solo diversas sino inclusive contradictorias.
Se enfrenta con pasión la defensa y el cuestionamiento del modelo filosófico que se dice vigente, la posmodernidad. Este trabajo pretende analizar la concepción que tienen las organizaciones acerca de su relación y responsabilidad con la naturaleza, en un momento en el cual ya no se puede ser indiferente al daño causado al entorno natural. Las prácticas ambientales en esta época posindustrial son diversas en número y en su impacto sobre los problemas ecológicos.
Sin embargo, la gran mayoría están enmarcadas en una ética totalmente antropocéntrica que privilegia al hombre con capacidad de consumo y que considera parcialmente a aquellos elementos que le pueden significar de utilidad en algún grado. Todavía no comprendemos la urgencia de considerar a la variable ambiental en el quehacer cotidiano y en la visión de todas las organizaciones. Varios creen que aunque comencemos hoy, quizás ya es demasiado tarde.

Publicado
ene 2, 2012
##submission.howToCite##
FRANCO-CRESPO, Antonio Alexander. La ética Ambiental de las Organizaciones en el Posmodernismo. Revista CienciAmérica, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 59-70, ene. 2012. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/8>. Fecha de acceso: 16 jun. 2019