Desarrollo de la comprensión lectora a través de un curso en línea. Un modelo ADDIE

  • Byron Enrique Eraso-Cisneros Universidad Internacional SEK; Quito, Ecuador
  • María Fernanda Vela-Eguiguren Colegio Rudolf Steiner; Quito, Ecuador
  • Sara Evangelina Calderón-Saitz CCH SUR Colegio de Ciencias y Humanidades; Quito, Ecuador
  • Margarita Hilaria Sánchez-Pérez Colegio Lorenzo Rivera Galindo; Quito, Ecuador

Resumen

Este estudio presenta la propuesta de diseño instruccional de un recurso educativo con base en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implemtación, Evaluación) para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del EMSAD ubicado en la comunidad de Acoculco, Estado de Puebla, en México.


Teniendo en cuenta las necesidades detectadas se desarrolló el curso en línea: “Mi reto: Saber leer”; que está alineado con el currículo de la materia de Literatura I, con el propósito de complementar y reforzar el aprendizaje presencial con un aprendizaje multi-sensorial y colaborativo en un entorno virtual. La finalidad de este proyecto es contribuir a elevar la velocidad de lectura de cada estudiante y aumentar el nivel de comprensión lectora, para reducir la brecha respecto a los indicadores del lector promedio. En este documento se desarrollan las fases del modelo ADDIE para diseñar el curso orientado al cumplimiento de los objetivos planteados; y detectar fortalezas y debilidades del mismo.

Publicado
dic 31, 2017
##submission.howToCite##
ERASO-CISNEROS, Byron Enrique et al. Desarrollo de la comprensión lectora a través de un curso en línea. Un modelo ADDIE. CienciAmérica, [S.l.], v. 6, n. 3, p. 63-70, dic. 2017. ISSN 1390-9592. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/95>. Fecha de acceso: 18 ago. 2019